Fuente: http://cineytodolodemas.com/solo-el-fin-del-mundo |
Sin embargo en su última película Es sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde) se aprecia una obra más madura y elige como protagonista al francés Gaspard Ulliel, que representa a Louis un homosexual de 34 años que tuvo que irse de su casa hace 12 y vuelve porque está por morir.
La película se basa en una obra de teatro del director Jean-Luc Lagarce. Sin embargo Dolan con sus primeros planos genera una visualidad asfixiante y un relato que muestra heridas que nunca cerraron. Acá cada personaje de la familia denota un daño que debe quedar en el pasado. Olvidar y vivir en el presente es la única forma posible, convirtiendo al otro en un perfecto desconocido.
Es la mezcla de la filmografía y largos textos los que me evocan lo complejas que son las relaciones familiares, especialmente en ambientes disfuncionales, donde por una parte se generan vínculos de sumisión para los que se quedaron como exilio permanente para los que se fueron. Así que muy buena representación y como no, muchos de los textos me retumbaron y fueron re-conocidos.