jueves, octubre 29, 2009

¿Dónde está Elisa Simonetti?


A raíz del éxito arrollador de la teleserie nocturna "¿Dónde está Elisa?" me gustaría hacer una reflexión sobre una parte de la trama, que es lo que tiene que ver con la relación homosexual entre Ignacio y Javier (un hombre casado y el mejor amigo de su esposa). El hilo conductor principal es la desaparición y posterior muerte de Elisa Domínguez, una adolescente ABC1, lo que ha generado una serie de historias paralelas, cada una de las cuales es más truculenta. El guionista es Pablo Illanes, acostumbrado a poner sangre y tensión en sus historias.
Sin embargo, la historia de Ignacio y Javier tiene similitudes muy cercanas con la anterior novela de Pablo Simonetti, "La razón de los amantes", donde precisamente se da una relación homosexual similar en el mundo ABC1. Pablo, que ha declarado insistentemente que su literatura no va dirigida al mundo gay, lamentablemente seguirá llevando ese sesgo como su gran aporte a la literatura chilena. He leído varios de sus libros y realmente no lo rescato como un escritor a secas.
Pensaba que mi desprecio literario hacia Simonetti era parte de mis prejuicios, pero hace poco apareció en las Ultimas Noticias una crítica literaria de Patricia Espinosa titulada "Ni con Viagra", que es tremendamente coincidente con lo que pienso de Simonetti. Las mujeres en el mundo de Simonetti son unas santas o unas putas, no tienen punto intermedio. Y los hombres gays están condenados a unos desenlaces fatales, por lo que su aporte es esta nueva caracterización de la sociedad chilena. E Illanes se aprovecha de esta situación para enrostrarnos que todos nos sostenemos en mentiras, que si salen a la luz producirán los peores crímenes. En este mundo no hay psicólogos ni terapias psiquiátricas, porque lo único que finalmente queda es la muerte como resolución de los conflictos.
Me sorprende la fascinación de las dueñas de casa por la literatura de Simonetti. "La Barrera del Pudor" ya se acerca a ser un super ventas y a lo más Sex and the City circula su foto promocional por el downtown santiaguino en el transantiago. Mi pregunta si esta nueva caracterización ¿hará que seamos más aceptados socialmente y que no nos despidan de nuestros trabajos, nos nieguen arriendos en edificios confortables, perdamos a nuestras familias y todas las otras cosas que ocurren tanto en la novela como en la teleserie?

No hay comentarios.: