miércoles, febrero 07, 2018

La belleza romana

A partir de una sugerencia para ver la película Call me by your name del director italiano Luca Guadagnino, me hice el tiempo para sacar mis propias conclusiones a una obra que me anunciaban era de alta sensibilidad y que incluso tiene postulaciones a los grandes premios internacionales.
Sin embargo pasaba el film y yo solo veía pretensión estética, intelectual y burguesa en la lombardía italiana.Que el padre de Elio (uno de los nombres de Adriano) represente su admiración por lo romano, especialmente de las formas humanas masculinas tan características, le da toda la contención a la historia de descubrimiento del amor homosexual inter-generacional.

Por lo tanto, más que por lo visual esta película es una provocación a lo leído, lo visto previamente y esa mezcla no produce una frescura, sino más bien una mirada no vista desde la postmodernidad. ¿Es el amor posible o imposible?.... ¿no bastaba el amor estético terrenal no consumado como en la Muerte en Venecia de Visconti?

Entonces el punto culmine del film no va en la consumación del amor, sino que aparece desde ese tercero que es el padre.... así que quedé con una sensación de haber buscado un hilo conductor donde no lo había. Y claro Elio con su mirada inocente, su gusto musical, su afición a los libros, como así a nadar en los ríos del campo, es un distractor, por lo que tuve que ver toda la película para llegar a esta conclusión. Así que ojo, por qué habría que llorar al final?.... si todo está contenido, dirigido y ya escrito.

No hay comentarios.: